La industria del periodismo y su transición a la convergencia digital: ciberperiódicos y periodistas convergentes en México
DOI:
https://doi.org/10.2123/virtualis.v1i2.28Palabras clave:
Periodismo digital, convergencia digital, ciberperiódicos, MéxicoResumen
El presente artículo tiene por objeto mostrar las tendencias que ocurren en la industria del periodismo en México en su transición a la convergencia digital. En una primera parte, se da a conocer el grado de desarrollo digital de los ciberperiódicos mexicanos en 2007, luego de un análisis cualitativo en 329 de éstos. En una segunda parte, se expone el caso de los redactores de Grupo Imagen, pionero en la convergencia de redacciones en el país a quienes se entrevistó y se les aplicó un cuestionario, cuyos resultados arrojan evidencias de cómo esta etapa de ajuste y cambio impacta en sus prácticas, rutinas y tiempo de trabajo. Las rutinas se orientan a la multifuncionalidad y a la producción diversificada y el tiempo laboral se incrementa paralelamente a la incertidumbre, sobre si se trata sólo de un momento transitorio, o si es el arribo definitivo de un nuevo modo de hacer periodismo.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...
Descargas
Publicado
2014-05-16
Cómo citar
Meneses Rocha, M. E. (2014). La industria del periodismo y su transición a la convergencia digital: ciberperiódicos y periodistas convergentes en México. Virtualis, 1(2), 44–58. https://doi.org/10.2123/virtualis.v1i2.28
Número
Sección
ARTÍCULOS