La narrativa transmedia en el contexto de la convergencia mediática

Autores/as

  • Luis Manuel Fernández Martínez Universidad a Distancia de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v12i22.381

Palabras clave:

Transmedia, convergencia mediática, redes sociodigitales, ecología de medios

Resumen

En los últimos años se ha producido una transformación tecnológica sin precedentes que ha modificado por completo los hábitos de vida. La mejora de las tecnologías de acceso a Internet ofrece la posibilidad de disponer de conectividad absoluta, en cualquier lugar y en cualquier momento. La digitalización de la sociedad ha dado lugar a nuevas posibilidades de generación y distribución de contenidos, así como nuevos modelos narrativos en los que la audiencia tiene un papel fundamental propiciado por la cultura participativa.

La emergencia del consumo multipantalla, la hiperconectividad constante y muy especialmente el peso de las redes sociales fundamenta el nuevo escenario al que se enfrenta la industria audiovisual en la era digital. En este sentido, las narrativas transmedia se consolidan como una nueva forma de generar mayor impacto, vínculo y sinergias de los formatos audiovisuales con sus públicos. 

Este monográfico invita a reflexionar sobre la evolución de la narrativa audiovisual en el ecosistema digital, y en concreto, la narrativa transmedia como una nueva forma de contar historias que cambia por completo la forma de narrativa de los medios tradicionales.

En esta parte introductoria se profundiza en el concepto de la narrativa transmedia así como las diferentes implicaciones sobre el usuario interactivo y su vinculación con los contenidos. Finalmente, se presentan los artículos que conforman el monográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Corona RodriÌguez, J. M. (2016). ¿CuaÌndo es transmedia?: discusiones sobre lo transmedia (l) de las narrativas. Revista ICONO14. Revista CientiÌfica.

Costa, C., y Piñeiro, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de AÌguila Roja (RTVE). Revista ICONO14 Revista CientiÌfica De ComunicacioÌn Y TecnologiÌas Emergentes, 10, (2), 102-125.

GrandiÌo, M.M (2015): El papel del fandom en la valoracioÌn positiva de una peliÌcula: The World Hobbit Project y la audiencia mundial de El Hobbit€™, Sphera PuÌblica, 1 y 2 (15), 21-33.

HernaÌndez, M., GrandiÌo, M. M. (2011) Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia FiccioÌn. Estudio de Battlestar Galactica (2003- 2010). AÌrea Abierta, 28, 1-20.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. Nueva York: New York University Press.

Jenkins, H. (2009). Fans, bloqueros y videojuegos : La cultura de la colaboracioÌn . Barcelona: PaidoÌs.

Lamelo, C. (2016). TelevisioÌn social y transmedia. Nuevos paradigmas de produccioÌn y consumo televisivo. Barcelona: UOC.

Lastra, A. (2015): El poder del prosumidor. IdentificacioÌn de sus necesidades y repercusioÌn en la produccioÌn audiovisual transmedia, Revista ICONO14. Revista CientiÌfica De ComunicacioÌn Y TecnologiÌas Emergentes, (14), 71-94.

Scolari, C.A (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Scolari C. A. y EstableÌs M.J. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave, 20(4), 1008-1041.

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Fernández Martínez, L. M. (2021). La narrativa transmedia en el contexto de la convergencia mediática. Virtualis, 12(22), i-vi. https://doi.org/10.2123/virtualis.v12i22.381