Caso de estudio enseñanza de guionismo y producción de narrativas audiovisuales: mejores prácticas para la impartición de un curso universitario


Contenido principal del artículo

Horacio Garduño Díaz González
https://orcid.org/0009-0000-5430-3670
Arturo Rendón Shoup

Los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de comunicación en el ITESM, se enfrentan al reto de crear la biblia de una serie de televisión, realizar los guiones de la primera temporada y producir el primer episodio, en un bloque –que es como el Tec de Monterrey nombra a los cursos de tiempo completo–, en este caso de diez semanas-, llamado Guionismo y producción de narrativas audiovisuales. Para dimensionar este reto, no solo es importante valorar la creación de una serie desde cero y la complejidad de todo el proceso de creación, también es necesario considerar la juventud de los y las alumnas, lo breve del tiempo para la producción de concepto, contenido y un producto audiovisual final, la multi-disciplinariedad de los conceptos y técnicas impartidos, y la dualidad que representa el trabajo en equipo, ya que puede ser una ventaja o un hándicap difícil o imposible de sortear.

metamodernidad, audiovisual, práctica, didáctico, investigación

Burton, P. (2022, septiembre 26). From Distributing to Dominating: The Rise of A24. Retrieved from Florida State University Union: https://union.fsu.edu/movies/blog/A24Rise

Chaudhry, R. (2022, septiembre 16). Arts vs. entertainment: is there a difference? Unpacking the divide between arts and entertainment. Retrieved from The Queen's University Journal: https://www.queensjournal.ca/arts-vs-entertainment-is-there-a-difference/#:~:text=Entertainment%20is%20deemed%20shallow%2C%20while,and%20what%20is%20not%20art.

Dember, G. (2022, junio 27). Everything Metamodern All at Once. Retrieved from What is Metamodern: https://whatismetamodern.com/film/everything-everywhere-all-at-once-metamodern/

Denver, G. (2018, abril 17). After Postmodernism: Eleven Metamodern Methods in the Arts. Retrieved from Medium: URL https://medium.com/what-is-metamodern/after- postmodernism-eleven-metamodern-methods-in-the-arts-767f7b646cae

Domínguez Prost, M. (marzo 3 de 2019). El cine se instala en las aulas de América Latina. Obtenido de LatamCinema.com: https://www.latamcinema.com/especiales/el-cine-se-instala-en-las-aulas-de-america-latina/

Flight, T. (2023, mayo 23). Why Do Movies Feel So Different Now? . Retrieved from Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=5xEi8qg266g

Greene, D. (2019, mayo 13). 'Easy': How Director Joe Swanberg Improvised A TV Show. Retrieved from npr: https://www.npr.org/2019/05/13/722234500/easy-how-director-joe-swanberg-improvised-a-tv-show

Hawkings, C. (2023, septiembre 5). ProjectFanGirl.online. Retrieved from Hollywood Is Trying To Please The Woke Crowd. It’s Failing And It’s Showing: https://projectfangirl.online/hollywood-downfall-woke-culture/

Iglesias, E. (2020, junio). Caminos del cine independiente norteamericano. Retrieved from Caimán Cuadernos de Cine No. 94-145: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://ccecr.org/wp/wp-content/uploads/2020/06/Caima%CC%81n-Cuadernos-de-Cine-n%C2%BA-94-145.-Junio-2020.pdf

Leslie, I. (2017, abril 13). Watch it while it lasts: our golden age of television. Retrieved from Financial Times: https://www.ft.com/content/68309b3a-1f02-11e7-a454-ab04428977f9

McNamara, M. (2023, mayo 3). Column: Streamers profited when ‘the idiot box’ became art. They forgot writers made it that way. Retrieved from Los Angeles Times: https://www.latimes.com/entertainment-arts/tv/story/2023-05-03/writers-strike-boom-bust-golden-age-gold-rush-column

NYFA Filmaking. (2017, junio 30). The Rise of Superhero Films. Retrieved from New York Film Academy: https://www.nyfa.edu/student-resources/the-rise-of-superhero-films/

Sigre-Leirós, V., Billieux, J., Mohr, C., Maurage, P., King, D., Schimmenti, A., & Flayelle, M. (2021, Febrero 24). Binge-WatchinginTimesofCOVID-19:ALongitudinalExaminationof ChangesinAffectandTVSeriesConsumptionPatternsDuringLockdown. Retrieved from American Psychology Asociation: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://psycnet.apa.org/fulltext/2022-31409-001.pdf

Tacaj25. (2021). Spider_Man: No Way Home a Metamodern Superhero Film Peter Parker and The Ruins of Postmodern. Retrieved from Vocal Media Geeks: https://vocal.media/geeks/spider-man-no-way-home-a-metamodern-superhero-film

Treviño, R. (2019, agosto 26). Este es el camino que recorrerán los alumnos en el Modelo Tec21. Retrieved from Conecta: el sitio de noticias del Tec de Monterrey https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/este-es-el-camino-que-recorreran-los-alumnos-en-el-modelo-tec21

Twenge, J. (2017). iGen: Why Today's Super-Connected Kids Are Growing Up Less Rebellious, More Tolerant, Less Happy--and Completely Unprepared for Adulthood--and What That Means for the Rest of Us. New York: Atria Books.

Winkler, R., & Huertas-Martin, V. (2021). Television Series as Literature. Singapur: Palgrave McMillan.

Detalles del artículo

Garduño Díaz González, H., & Rendón Shoup, A. (2024). Caso de estudio enseñanza de guionismo y producción de narrativas audiovisuales: mejores prácticas para la impartición de un curso universitario. Virtualis, 14(27), 142–173. https://doi.org/10.46530/virtualis.v14i27.441
ARTÍCULOS

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.