Recursos Educativos Abiertos en la práctica docente


Contenido principal del artículo

Leonardo David Glasserman Morales
María Teresa Rubio González
María Soledad Ramírez Montoya

En la Sociedad del Conocimiento uno de los fenómenos que ha venido cobrando gran trascendencia es el movimiento educativo abierto como medio para la generación y compartición del conocimiento. Una de las expresiones de este movimiento son los Recursos Educativos Abiertos (REA), materiales digitales disponibles en Internet de manera libre y gratuita, que pueden ser empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con profesores, que a su vez son estudiantes de posgrado en una institución educativa de México.

La investigación se realizó bajo los preceptos de la etnografía, con el uso de técnicas como la observación y la entrevista. Los resultados muestran que algunos problemas son la escasa disponibilidad de herramientas tecnológicas, la conectividad y la capacitación insuficiente. El uso de REA aporta amplios beneficios para los docentes y los estudiantes. Se espera que la investigación contribuya al conocimiento sobre el tema y sirva como apoyo a los docentes interesados en el uso de REA como medio para la innovación y mejora en su práctica educativa.

Movimiento educativo abierto, Recursos Educativos Abiertos, práctica docente

Detalles del artículo

Glasserman Morales, L. D., Rubio González, M. T., & Ramírez Montoya, M. S. (2014). Recursos Educativos Abiertos en la práctica docente. Virtualis, 4(8), 46–64. https://doi.org/10.2123/virtualis.v4i8.80
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a