Apuntes sobre perspectivas de estudio de los movimientos sociales. Un enfoque desde la comunicación en redes sociales

Lidia García

Resumen


En recientes años ha surgido un debate desde el estudio de la comunicación sobre los actuales medios de movimientos sociales, debido al empoderamiento de diversas sociedades bajo el escenario de las redes sociales de Internet, como parte del estudio del papel que estos dispositivos tecnológicos juegan en la conformación de manifestaciones y contiendas sociales como argumento de las llamadas democracias digitales. Por otro lado, se han acentuado los debates que cuestionan la transformación de dichos movimientos por el uso de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, por mencionar algunas. El presente trabajo es un apunte teórico de estas dos posturas académicas que sugieren la construcción de nuevos marcos teóricos para su estudio, al mismo tiempo que señalan una revisión contextual de los factores socioculturales de la tecnología a través de la historia de movimientos sociales y comunicación.

Palabras clave


Medios de movimientos sociales, Internet, redes sociales, teoría

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Calle del Puente #222, Colonia Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan, C.P. 14380, Ciudad de México.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.