Memes de Internet: Multimodalidad, Intertextualidad e Interdiscursividad en tiempos de Covid-19

Claudia Benassini Félix

Resumen


RESUMEN: El principal objetivo de este artículo es realizar un análisis del discurso sobre los memes de Internet a propósito del Covid-19. Para ello se desarrolla una definición seguida de las diferencias entre memes de Internet y virales, así como sobre los principales conceptos que han contribuido al desarrollo del género. En un segundo momento se presenta la metodología elaborada para cumplir con los objetivos, acompañada de la muestra, las imágenes seleccionadas y el análisis. Las conclusiones giran en torno a las principales características de los memes de Internet que estuvieron presentes en el análisis (Multimodalidad, Intertextualidad e Interdiscursividad). Las reflexiones finales giran en torno a los escenarios para continuar con la investigación de los memes de Internet.

Palabras clave: Memes de Internet, Medios meméticos, Multimodalidad, Intertextualidad, Interdiscursividad, 


Palabras clave


Memes de Internet, medios meméticos, Multimodalidad, Intertextualidad, Interdiscursividad

Texto completo:

PDF XML EPUB HTML

Referencias


Adiós a las vacaciones de Semana Santa en las playas mexicanas por el Covid-19. (2020, 2 de abril). CNN. (Video): http://cnn.it/3p1BO0x

Arroyo, A., Cabrejo, J. E., y Cruzado, M. P. (En revisión). “Infodemia, la otra pandemia durante Covid-19”, Preprints. DOI: 10.1590/SciELOPreprints.367.

Arroyo, T. “La otra pandemia que enfrentan médicos y enfermeras en tiempos de Covid-19”, en Metapolítica, 25 de agosto de 2020, https://bit.ly/3p4Z3GV (21.I.21)

Aunger, R. (2002). The electric meme. Simon & Schuster.

Blackmore, S. (2000). The meme machine. Oxford University Press.

Coto, D. (2020, 31 de julio). En seis meses el SAT supera todo lo recaudado por auditorías durante 2019, El Contribuyente: http://bit.ly/2LLp5AV

Couldry, N. (2012). Media, society, world. Polity Press.

Couldry, N. (2020). Media, why it matters. Polity Press.

Covid-19 arruinó mi viaje por Europa. (2020, 26 de mayo). El Universal: http://bit.ly/360XO41

Dawkins, R. (2006). The selfish gene. Oxford University Press.

Denisova, A. (2019). Internet memes and society; social, cultural and political contexts. Routledge.

Dewiche, A., y Jacobs, J. (2012). What is participatory culture. En A. Dewiche y J. Henderson (eds.), The participatory cultures handbook (pp. 31-59). Routledge.

El coronavirus y la compra compulsiva de papel higiénico. (2020, 18 de marzo). NatGeo: http://bit.ly/39X5aGW

“Los pobres somos inmunes”: por qué circula en México la falsa versión de que el coronavirus es un padecimiento de ricos, (2020, 26 de marzo) Infobae: http://bit.ly/3c1OiBt

Estas son las empresas a las que se les condonaron millonarios impuestos. (2019, 22 de mayo) Forbes: http://bit.ly/395D1hJ

Europe’s cancelled summer holiday. (2020, 27 de abril). Politico: http://politi.co/3paMEl4

García Bello, D. (2020) No tocar: ciencia contra desinformación contra la pandemia del Covid-19. Paidós.

Gente con recursos importó el Covid, un hecho (López Gatell). (2020, 22 de junio). El Universal: https://bit.ly/39QUQAk

González, F., y Herrera, E. (2015). Análisis crítico del discurro de los memes alusivos al debate sobre paramilitarismo. Congreso de la República de Colombia, Cali, Universidad Del Valle, Facultad de Humanidades.

González, Roberto. (2020, 3 de junio). Va el SAT por $25 mil millones en impuestos de 9 consorcios. La Jornada: http://bit.ly/2MahR9e

Jenkins, H., Ito, M. y Boyd, D. (2016). Participatory culture in a networked era. Polity Press.

Jenkins, H. (2019). Participatory cultures: interviews. Polity Press.

Jones, R. (2015). “Discourse, cybernetics and the entextualisation of the self”. En R. Jones, A. Chik y Ch. Hafner (eds.), Discourse and digital practices (pp. 63-93). Routledge.

Llamazares, J. (2020, 3 de abril). Coronavirus: la otra pandemia. El País: http://bit.ly/3c1OFMn

Marikovich, J. (1998). El análisis del discurso y la intertextualidad. Boletín de Filología, 37(2), 729-742.

Mexico: un virus que trajeron los ricos y reaviva viejos conflictos y desigualdades. (2020, 20 de mayo). El Ciudadano Web: http://bit.ly/2MatTPV

Milner, R. (2016) The world made meme, The MIT Press

Nahon, K. y Hemsley, J. (2013). Going viral. Polity Press.

Pardo, G. (2016). Introducción al análisis del discurso multimodal. Universidad Nacional de Colombia.

Petro defiende su idea de que “ricos” trajeron Covid-19 y le dan “un poquito” de razón. (2020, 15 de mayo). MSN. https://www.msn.com/es-co/noticias/colombia/petro-defiende-su-idea-de-que-ricos-trajeron-covid-19-y-le-dan-un-poquito-de-razón/ar-BB148Gop

Petro dice que “ricos” trajeron el virus a Bogotá en avión y se propagó en Transmilenio. (2020 15 de mayo). Pulzo: http://bit.ly/395V1IZ

Polémico trino de Petro sobre la llegada y expansión del Coronavirus. (2020, 15 de mayo). El Tiempo: http://bit.ly/3c1g2X5

Por qué la gente compra desesperadamente papel del baño ante la pandemia del Covid-19. (2020, 15 de marzo). BBC News: http://bbc.in/39ZldEu

¿Por qué la gente compra mucho papel del baño? (2020, 14 de marzo). El Universal: https://bit.ly/3c1oLZs

Riles A., ed. (1996). Artifacts of modern knowledge, The University of Michigan Press.

Rodríguez, D. (2013). Memecracia: los virales que nos gobiernan. Edith Cedro

Ruiz De La Cierva, M. C. (2013). Interdiscursividad entre la comunicación literaria textual y la cinematográfica, El diario de Noah. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: https://bit.ly/2YfqG4B

Sampredro, M. J., Blanco, M., Ponte, D., y Leirós, L. (2010). Saliencia perceptiva y atención. Ponencia presentada en la VI Reunión Científica sobre Atención, Barcelona, 2007. https://ddd.uab.cat/record/97769.

SAT condona a deudores… ¡desde 1 peso! (2019, 2 de octubre). El Universal: https://bit.ly/3sKHE8M

Shifman, L. (2014). Memes in digital culture, Cambridge-MIT Press

Sperber, D. (2001). An objection to the memetic approach to culture. In R. Aunger (coord.), Darwinizing Culture: The Status of Memetics as a Science (163-173). Oxford Scholarship Online

Spota, L. (1982). Casi el paraíso. Grijalbo.

The Coronavirus outbreak could mean no summer vacations this year. (2020, 2 de marzo). CNBC: http://cnb.cx/3973QlI

The holiday destination around the world without Coronavirus”. (2020, 1 de abril). The Sun.

https://www.thesun.co.uk/travel/11052313/countries-without-coronavirus-free-holiday/ Vail, destino de los millonarios mexicanos y foco de contagio de Covid-19. (2020, 19 de marzo). Milenio: http://bit.ly/2LXieEh

Van Dijk, T. 2000 “El estudio del discurso”. En T. Van Dijk (comp.), El discurso como estructura y como proceso (pp. 21-66). Gedisa.

Vásquez, Camilla “Intertextuality and Interdiscursivity in online consumer reviews. En R. Jones, A. Chik y Ch. Hafner (eds.), Discourse and digital practices (pp. 124-146). Routledge.

Vega, O., Lón, A., Monts, A. M., Velásquez, M. E., y Romero, V. (2012). Funciones del lenguaje según Halliday. Ropohuayta Especialización: https://bit.ly/3ixoRt0

Wiggins, B. E. (2019). The discursive power of memes in digital culture. Routledge.

Y después de ser entrenadores, ahora somos expertos en pandemia. (2020, 21 de marzo). Andalucía informa: http://bit.ly/3c1EgjO


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Av. General Ramón Corona #2514, Colonia Nuevo México, C.P. 45138, Zapopan, Jalisco.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.