Videojuegos y procesos de transmediación. Una aproximación a los universos transmedia videolúdicos a través de la franquicia Fallout

Autores/as

  • David Cuenca Orozco Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0002-3044-7140
  • Fernando López Solis Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v12i22.370

Palabras clave:

Transmedia, videojuegos, medios interactivos, canon narrativo.

Resumen

El presente trabajo desarrolla un análisis de los procesos de transmediación que se articulan al interior de las narrativas interactivas de los videojuegos. Específicamente se contempla la franquicia de juegos de video Fallout, con la finalidad de entender la manera en la que los propios jugadores se convierten en pieza clave en la articulación de universos narrativos que se expanden de forma particular de acuerdo con su desempeño y conocimiento gradual del entorno virtual en el que llevan a cabo su partida. De esta manera, al tiempo en que se analizan las temáticas de videojuegos también se aproximan distintos objetos de los nuevos medios de comunicación audiovisuales, cuya particularidad estriba tanto en  guardar semejanza con los lenguajes y los principios dinámicos, mecánicos y estéticos del videojuego mismo así como en lograr actuar de forma reticular gestando entornos abiertos, los cuales logran en su conjunto expandir de distinta manera las tramas del título de juego al punto de generar un universo de sentido cada vez más amplio de acuerdo a la participación de sus usuarios.

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Biografía del autor/a

David Cuenca Orozco, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Profesor adscrito al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, FCPyS UNAM.

Fernando López Solis, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Historia por Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestrante en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM.

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Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Cuenca Orozco, D., & López Solis, F. (2021). Videojuegos y procesos de transmediación. Una aproximación a los universos transmedia videolúdicos a través de la franquicia Fallout. Virtualis, 12(22), 18–30. https://doi.org/10.2123/virtualis.v12i22.370